Sistema de defensa con cañón rotatorio

Cuando el sistema antiaéreo te fija en el radar: Phalanx CIWS

El Phalanx CIWS (siglas en inglés de sistema de armamento de proximidad) es un cañón de producción estadounidense que, montado sobre buques, realiza principalmente labores de defensa contra misiles antibuque, siendo capaz de derribarlos en pleno vuelo. De todos modos, puede ser usado con distintas finalidades.

Usa un cañón rotatorio M61 Vulcan de 20 mm montado en una torreta giratoria, un sistema automático de municionamiento y un sistema de radar para localización y fijado de objetivos. El Phalanx puede ser operado de manera manual o en modo automático. Es un sistema de defensa integrado y que posee una gran autonomía de acción.

En el siguiente vídeo puedes comprobar como uno de estos sistemas instalado en un buque, fija un avión como objetivo.

En el siguiente, puedes comprobar la tremenda cadencia de fuego y lo espectacular que se ve el “látigo” de disparos que crea durante su uso nocturno.

Existe una versión terrestre denominado “Centurion” C-RAM, que montado en un camión y localizado en bases o instalaciones, es una medida eficaz contra cohetes y misiles lanzados contra dichos objetivos. Fueron desplegados en algunas bases norteamericanas en zona de operaciones y lugares sensibles donde su apoyo ha sido muy valorado.

Puedes verlo en acción en el siguiente vídeo.