Imágenes Batalla de Mogadiscio

La batalla de Mogadiscio: las imágenes reales

La Operación Serpiente Gótica fue la batalla más sangrienta y feroz de las libradas por EE.UU. en Somalia.

Tropas estadounidenses, formadas principalmente por Rangers y Delta Force y apoyadas por miembros del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales “Night Stalkers” y Navy Seals, habían planificado la captura de algunos individuos destacados que rodeaban al líder somalí Mohamed Farrah Aidid, pero la misión no transcurrió como se planeaba.

Las fuerzas norteamericanas se vieron sumergidas en un cruento y duro combate urbano en la que miles de guerrilleros se echaron encima de ellos. Durante el combate fueron derribadas varias aeronaves y lo que debía durar unas horas, acabó alargándose durante 2 días en los que el enemigo asedió y rodeó constantemente a los estadounidenses hasta su liberación, a la mañana siguiente, por parte de un convoy de más de 100 vehículos de la ONU.

Los EE.UU. perdieron 19 hombres, otros 71 resultaron heridos y 1 fue capturado: el piloto de unos de los dos Black Hawk derribados, el Súper 6-4, Michael Durant fue tomado prisionero por las fuerzas de Aidid y liberado después de 11 días de cautiverio.

Los somalíes, por su parte, perdieron a un número incierto de combatientes, pero se estima que fueron varios cientos, sino miles.