La ministra de Defensa avisa: “No vamos a aceptar el más mínimo chantaje, con España no se juega”

Ministra de defensa acusa de chantaje a Marruecos (ECD)

La titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, ha respondido a la situación de tensión en la frontera con Ceuta que se ha producido en los últimos días.

La ministra Robles ha asegurado que Marruecos está sometiendo a presiones a España en el tema fronterizo: “No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras”.

También ha afirmado que se están vulnerando las normas del derecho internacional al lanzar a sus ciudadanos, incluso menores, a cruzar la frontera de manera ilegal.

Cree también que este pulso del gobierno marroquí ha provocado una crisis “muy seria” que no se puede “pasar por alto”, y que espera que nuestros vecinos africanos hayan “sacado conclusiones” de la contundente respuesta de España en esta agresión “a las fronteras españolas y de la Unión Europea”.

Ha aprovechado para elogiar el trabajo y el ejemplo dado de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las distintas ONGs que han ayudado a rescatar a estas personas, muchos de ellos niños, que han sido utilizados como peones en esta presión política y diplomática por un país al que considera “vecino y amigo”, pero que debe “reconsiderar lo que ha hecho”.