Las mejores películas bélicas de la historia

Son muchas las películas que han abordado el tema bélico, pero solo algunas han logrado engancharnos al asiento y disfrutar cada fotograma.

Algunas son históricas, otras de guerra contemporánea, sobre personajes ilustres o sucesos importantes; pero seguro que disfrutarás todas y cada una de ellas.

Salvar al soldado Ryan

Cómo no empezar por esta. Quizá estamos hablando del icono del cine bélico, una obra de arte sobre la Segunda Guerra Mundial, de la mano de Steven Spielberg y con un Tom Hanks que hace un gran papel como el capitán del 2º de Rangers John Miller al mando de un grupo de soldados que son enviados, tras el desembarco de Normandía, a salvar al último hermano vivo de un total de cuatro que combatían durante la contienda.

La chaqueta metálica

Esta película de culto se basa, principalmente, en dos partes. La primera trata de la dura instrucción, sobre todo de carga psicológica, de un grupo de marines hasta que finalizan la formación y son destinados a diversas unidades. La segunda parte se basa en la experiencia personal de uno de esos marines que, como fotógrafo y corresponsal de guerra, acompaña a algunos de sus excompañeros en combate y va narrando lo sucedido.

El francotirador

Esta moderna película, dirigida y producida por Clint Eastwood, habla sobre la historia real del famoso francotirador y SEAL de la Armada de EE.UU. Chris Kyle, encarnado por Bradley Cooper. Este héroe norteamericano, apodado La Leyenda, se convirtió en el francotirador más letal de la historia de Estados Unidos. Recibió dos Estrellas de Plata y tres Estrellas de Bronce durante 4 campañas en Irak, adjudicándole 160 bajas confirmadas (se estiman más de 250 según el propio Chris Kyle).

Enemigo a las puertas

Basada en la historia del famoso francotirador ruso de la Segunda Guerra Mundial Vasili Záitsev, esta película nos sumerge en la crudeza de la batalla de Stalingrado, en la que El Pastor de los Urales se hizo famoso, adjudicándole 225 muertes enemigas. La parte central de la historia se centra en el enfrentamiento con el Mayor Erwin König, un supuesto oficial francotirador alemán de gran reputación enviado para matarlo, cuyo nombre real hubiera sido Heinz Thorvald, y del que se dice que habría provocado 456 bajas confirmadas .

Black Hawk derribado

Lo que parecía una sencilla misión en la que los Rangers y los Delta Force debían capturar en Mogadiscio al cabecilla de un grupo de guerrilleros para poner fin a la guerra civil que sufre Somalia, se convirtió en una zona increíblemente hostil y un infierno para los soldados que combatieron en la llamada Batalla de Mogadiscio. Esta historia real, dirigida de forma maestra por Ridley Scott, trata sobre las acciones y vivencias de los combatientes norteamericanos, acosados por turbas de enemigos, durante los acontecimientos del 3 y 4 de octubre de 1993, donde fallecieron 19 soldados estadounidenses, 79 fueron heridos y 1 fue capturado.

Cuando éramos soldados

Esta película, protagonizada por Mel Gibson en el papel del teniente coronel Hal Moore, está basada en hechos reales durante la guerra de Vietnam, específicamente centrada en la dramática Batalla de Valle de la Drang.
Dicho enfrentamiento fue el primer, y último, combate convencional entre fuerzas estadounidense y vietnamitas donde se puso a prueba el uso de las fuerzas aeromóviles (1ª División de Caballería Aérea) con un favorable resultado.

Banderas de nuestros padres

Dirigida por Clint Eastwood, este largometraje se centra en la decisiva y cruenta batalla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial, donde las tropas estadounidenses tuvieron por primera vez más bajas que las japonesas y donde los nipones perdieron el 100% de sus soldados (solo sobrevivieron 216 prisioneros), y la famosa e icónica imagen de cinco marines norteamericanos alzando la bandera de los EE.UU. en el monte Suribachi .

El sargento de hierro

Una de esas míticas películas que cualquier aficionado al cine bélico no debe perderse.
El veterano sargento de artillería del cuerpo de marines Highway (Clint Eastwood) es destinado a una unidad de reconocimiento donde deberá poner en vereda a un grupo de indisciplinados soldados, mientras lidia con su complicada vida privada. La dura preparación e instrucción a la que somete a sus subordinados serán puestas a prueba durante la operación Furia Urgente (Invasión de Granada)..

Cartas desde Iwo Jima

Esta es la versión japonesa de Banderas de nuestros padres. Desde el punto de vista de los soldados nipones, nos sumergiremos en la épica y dramática defensa de la isla de Iwo Jima hasta la última de las consecuencias. Para los guerreros del Imperio del sol naciente, la rendición no es una opción y el honor lo es todo.

Pearl Harbour

En lo que parece un placentero, paradisíaco y seguro destino, los protagonistas (dos pilotos de combate amigos y enfrentados por el amor de una enfermera militar) se ven sumergidos, en el ataque sorpresa más doloroso sufrido por los Estados Unidos y que significó la entrada de esta potencia en la Segunda Guerra Mundial, declarando la guerra al Imperio de Japón.

En tierra hostil

Esta película nos cuenta la historia del sargento de primera clase William James (Jeremy Renner), miembro de una unidad de desactivación de explosivos del ejército de EE.UU., que debe enfrentarse a diversas situaciones durante la Guerra de Irak.
Las vivencias sufridas durante las diversas misiones finalmente cambiarán su carácter y métodos de trabajo, considerados temerarios e imprudentes por sus compañeros,

Dunkerque

Una impresionante puesta en escena bajo la dirección de Christopher Nolan de esta página de la historia militar.
La huida a la desesperada de cientos de miles de soldados aliados, cercados por las tropas nazis en la localidad de Dunkerque, se convirtió en una angustiosa y esperanzada espera en las playas para ser evacuados.
La Royal Navy logró salvar en 6 días a más de 330.000 combatientes británicos, belgas y franceses. Algunos civiles fueron a rescatar valientemente con sus embarcaciones a sus compatriotas al otro lado del Canal de la Mancha,