Los talibanes siembran el terror a su paso ajusticiando a colaboracionistas

talibanes ajustician colaboracionistas

Los combatientes talibán buscan y ajustician a todo aquel acusado de haber colaborado con las fuerzas occidentales durante Estos años de guerra.

El ejército afgano se retira, rendición tras rendición y derrota tras derrota, y el Gobierno se prepara para luchar en el cerco a Kabul.

Los islamistas mantienen un avance imparable, en el que han tomado el control de gran parte del Afganistán tras el anuncio de la inminente retirada de tropas estadounidense.

Durante su camino hacia la capital buscan a aquellos conocidos por haber trabajado o colaborado con las fuerzas de los contingentes internacionales (traductores, trabajadores, etc…) y los ejecutan.

Algunos países, como EE.UU, Reino Unido o España; están preparando salvoconductos para sacar del país a muchos de ellos junto a sus familias.

Mientras tanto, la Casa Blanca ha asegurado que enviará más de 3.500 militares (2 batallones de Marines y uno del Ejército) para evacuar al personal de su embajada en la capital, Kabul.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dice no arrepentirse de la retirada pese al avance Talibán y que los dirigentes afganos “tienen que luchar” tras recordar que su país ha gastado más de 1 billón de dólares en 20 años en Afganistán, entrenado y equipado a sus cerca de 300.000 militares y que “millares” de estadounidenses han perdido la vida en la contienda.