Multas de 601 euros por colgar banderas de España en Cataluña

multan por poner banderas de España en cataluña

Algunas personas han recibido en su domicilio cartas del Departamento de Interior de la Generalitat notificándoles sanciones de 601 euros.

¿Cuál es el motivo? Supuestamente habrían vulnerado la normativa de protección ciudadana tras ser sorprendidos por los Mossos colocando banderas españolas en semáforos y farolas de Barcelona.

Algunos son miembros de la Unión de Brigadas, un grupo que se dedicó a limpiar las calles de lazos amarillos, esteladas y símbolos independentistas, y que fueron sancionados por la policía autonómica.

Los agentes se personaron por un aviso de que había personas colgando banderas españolas en el Paseo de Gracias y Plaza Cataluña, avisando a los presentes de que incumplía la ordenanza municipal que estipula que necesita autorización para “colgar carteles, pancartas o adhesivos en la vía pública”.

Según los Mossos, tras pedírles que retirasen las banderas, estos hicieron caso omiso a las indicaciones de los agentes, asegurando que las seguirían colocando, por lo que fueron denunciados por una supuesta falta de desobediencia.

Esta presunta resistencia a la autoridad, cuando no es delito, constituye una “infracción grave” sancionada con de 601 a 30.000 euros. Es la misma sanción que correspondería a la negativa de identificarse o a aportar datos falsos o inexactos en el momento de la identificación.

Los denunciados tienen claro que el objetivo de estas sanciones es “amedrentarnos y tratar de desactivarnos”. “Cuando son banderas independentistas o están pintando un lazo amarillo en la carretera los Mossos no sancionan a nadie“.

No hay más que ver cómo está toda Cataluña, llena de esteladas y símbolos independentistas, hasta en edificios públicos, iglesias… Nunca sancionan ni retiran esa propaganda”, añaden.