Task Force Dagger: Los verdaderos “12 valientes”

12 valientes, así se llama la adaptación en la gran pantalla de la historia real sobre un grupo de 12 soldados de operaciones especiales enviados a luchar contra los talibanes en Afganistán.

El Destacamento Operacional Alpha (ODA) 595, compuesto por boinas verdes del 5º Grupo de Operaciones Especiales, del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales y Controladores de Combate de la Fuerza Aérea, fue enviado a ayudar a la Alianza del Norte a expulsar a los talibanes del país solo solo 39 días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001

Los soldados entraron en Afganistán a bordo de un MH-47E Chinook desde Uzbekistán, saltando en paracaídas sobre el valle de Dari-a-Souf.

Una vez en suelo afgano y con necesidad de transporte adecuado para las zonas montañosas del norte, las tribus aliadas les proporcionaron caballos. A pesar de que solo dos de ellos tenían experiencia cabalgando, aceptaron la oferta.

12 valientes

Combatieron contra los talibanes junto a los guerreros de la Alianza del Norte, liderados por el general Dostrum, apoyados por soporte aéreo. En la última de las batallas, en el asalto a Cobaki, la caballería de Dostum estuvo a punto de caer cuando en el último momento intervinieron algunos soldados de ODA 595, ayudando así a ganar el combate.

En honor a los primeros soldados enviados como respuesta de los EE.UU. a los ataques terroristas del 11-S se levantó el America’s Response Monument frente al One World Trade Center en Nueva York. El autor se inspiró en los guerreros del ODA 595 a caballo para esculpirlo.

12 valientes monumento

La histórica hazaña fue llevada, como no, al cine por Hollywood con la película “12 valientes” (12 strong en EE.UU.), en la que el director Nicolai Fuglsig se basó en la novela realista del mismo nombre escrita por de Doug Stanton. El largometraje recibió reseñas más positivas que negativas, tanto por parte de la crítica como de la audiencia. Puedes disfrutar el tráiler y ver la película bajo estas líneas.